En éste último año, mi labor principal está siendo desarrollar una investigación muy novedosa en España sobre un nuevo fenómeno social, el «Sexting», producto de las nuevas TICs (Tecnologías de la información y la Comunicación) y su impacto entre los adolescentes. Hasta la fecha he logrado recoger más de 800 cuestionarios que voluntariamente han rellenado los niños/as, con el permiso de la Delegación de Educación, por supuesto, y gracias a la participación y ayuda de los Orientadores de los distintos Centros Educativos. La verdad es que ha sido un proceso duro, pero muy bonito y satisfactorio a nivel personal y profesional para mí, sobre todo por la interacción con los adolescentes, que para mí es lo que más me ha motivado para continuar con ésta labor. Hablar con ellos y debatir sobre éste tema es algo precioso y ante todo enriquecedor, pues ellos me aportan a mí mucho más que yo a ellos, y además es la mejor forma de aprender, desde su mundo y sus perspectivas.
Pero, ¿Qué es el Sexting?
Aunque el término Sexting hace ya algunos años que se acuñó, la definición exacta todavía está por concretar. Ya que dependiendo del estudio, el vocablo sexting ha sido utilizado para describir variadas actividades (Lounsbury, Mitchell, & Finkelhor, 2011). Uno de los términos más citados, es el utilizado por Lenhart (2009) que lo define como el envío de “fotos o vídeos de sí mismos sexualmente sugerentes, desnudos o casi desnudos » (p.16).
Son ya varias las noticias que alrededor de éste tema están surgiendo en los medios de comunicación, algunas de ellas tratadas con más acierto que otras. Pero en general, casi todas ellas muestran el lado más alarmante y morboso del asunto. Siendo éste un tema complicado opino que es muy importante la educación tanto a los adolescentes, como a los propios padres y educadores, pues muchas veces ellos mismos desconocen él tema y hasta qué punto sus hijos pueden estar protegidos o no.
De éste trabajo además, también ha surgido una parte dedicada a la Intervención, que estoy llevando a cabo en IES y Centros de Secundaria, impartiendo charlas y talleres sobre el Sexting,dirigida a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. En el enlace de abajo os invito a ver algunas de las fotos realizadas durante las diferentes charlas:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151875341727218.1073741831.707292217&type=1&l=c71cbe35c6
Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas involucradas en éste proyecto que estoy llevándo a cabo, por su ayuda y colaboración desinteresada. ¡Muchas gracias a todas/os!
Laura Cruz, Sexóloga en Alicante
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Lenhart, A. L. (2009). Teens and sexting. Washington,DC : Millennials: A Portrait of Generation Next, PEW Internet & American Life Project, PEW Research Center.
Lounsbury, K., Mitchell, K. J., & Finkelhor, D. (2011). The true prevalence of «sexting». Crimes Against Children Research Center. University of New Hampshire, Recuperado de: http://www.unh.edu/ccrc/pdf/Sexting%20Fact%20Sheet%204_29_11.pdf.